Primero, ¿Qué es la gestión del conocimiento?
Es un enfoque para transformar la información y el capital intelectual de la organización en valor persistente para los empleados y consumidores de servicios, diseñado para entregar la información correcta a las personas adecuadas en el momento adecuado para construir un entorno evolutivo donde:
- La capacidad de absorción se mejora continuamente.
- Las personas están ansiosas por aprender nuevos conocimientos, desaprender conocimientos antiguos y obtener y compartir su experiencia y conocimientos.
- Se mejoran las capacidades de toma de decisiones.
- Existe una cultura de cambio adaptativo.
- El desempeño mejora, apoyando la estrategia organizacional.
- Los enfoques basados en datos y basados en conocimientos se utilizan en toda la organización.
Segun ITIL, el propósito de la Gestión del Conocimiento es mantener y mejorar el uso efectivo, eficiente y conveniente de la información y el conocimiento en toda la organización.
La práctica del manejo del conocimiento es una manera de transformar la información y el capital intelectual institucional, donde:
- La capacidad de absorción aumenta constantemente.
- Las personas están ansiosas por aprender conocimiento nuevo, desaprender conocimiento antiguo y ganar y compartir su experiencia y conocimiento.
- Aumento de la capacidad de toma de decisiones.
- Hay una cultura de adaptación a los cambios.
- El desempeño mejora, apoyando la estrategia organizacional.
- Los enfoques basados en datos y basados en conocimientos se utilizan en toda la organización.
Cada práctica puede incluir uno o varios procesos y actividades que puedan ser necesarios para lograr el propósito de esa práctica.
Las actividades de gestión del conocimiento forman tres procesos:
- Establecer y mantener las cuatro dimensiones de la gestión de servicio.
- Descubrimiento de información bajo demanda.
- Gestión e integración del modelo de información.
Modelo SECI de Dimensiones del Conocimiento
Con el fin de proporcionar información de apoyo a las innovaciones y una cultura de cambio adaptativo, las organizaciones deben desarrollar continuamente su capacidad de absorción mediante la creación y el uso de nuevos conocimientos.
La práctica de Gestión del conocimiento ha adoptado, El modelo de Socialización, Externalización, Combinación, Internalización (SECI) del conocimiento,que se emplea para describir el intercambio de conocimientos y el proceso de transformación a cualquier nivel de una organización. El modelo se basa en dos tipos de conocimiento, explícito y tácito:
- Conocimiento explícito: Puede transferirse a otros, codificarse, evaluarse, verbalizarse y almacenarse. Incluye información de libros, bases de datos, descripciones, etc.
- Conocimiento tácito: Es difícil transferirlo a otros, difícil de expresar, codificarlo y evaluarlo, se basa en la experiencia, los valores, las capacidades y las habilidades.
También considera los siguientes aspectos para la creación de conocimiento:
- La conversión de conocimiento tácito en conocimiento explícito y viceversa.
- La transferencia de conocimiento de un individuo a grupos/organizaciones.
El modelo SECI identifica cuatro formas de combinar, transferir, aceptar y compartir el conocimiento:
- Socialización (tácito a tácito), Comparte conocimientos cara a cara o a través de experiencias, como coaching, reuniones, etc.
- Externalización (de tácito a explícito), Describe las experiencias, articulándolas y documentándolas en recursos que se pueden almacenar y compartir, como documentos, videos, etc.
- Combinación (explícito a explícito), Combina, analiza y presenta datos desde adentro y fuera de una organización para formar la base de soluciones de la organización.
- Internalización (de explícito a tácito), Desarrolla su conocimientos de forma independiente o mediante el seguimiento sistemático de la formación formal. El desarrollo del conocimiento se transforma en activos de conocimiento organizacional.
Procesos de la gestión del conocimiento
1. Establecer y Mantener las Cuatro Dimensiones de la Gestión de Servicio
Este proceso asegura la existencia y mejora del entorno donde todos los interesados comprenden la naturaleza del conocimiento y están dispuestos a crearlo, utilizarlo y transferirlo.
Este proceso se centra en:
- Cambiar los patrones obsoletos de uso del conocimiento.
- La construcción y la mejora continua de la cultura organizacional que permite el uso y la transferencia de conocimientos valiosos.
- Potenciar el entorno de aprendizaje dentro de una organización
- Mejora continua de la práctica de gestión del conocimiento en general
- Identificar el activo de conocimiento dentro de una organización
- Identificar la forma de crear y transferir conocimiento y gestionar los activos de conocimiento (tácito a explícito, estructurado y no estructurado).
Las organizaciones deben considerar las cuatro dimensiones de la gestión de servicios, así como los factores externos, al desarrollar una cultura de prácticas y principios de gestión del conocimiento para desarrollar capacidades de gestión del conocimiento.
2. Descubrimiento de Información Bajo Demanda
Se enfoca en descubrir y proporcionar nueva información en respuesta a solicitudes inusuales y no rutinarias. Requiere un esfuerzo y experiencia adicionales en la investigación y la integración de los resultados en el sistema de conocimiento de la organización. Este proceso se utiliza cuando existe una solicitud de información única o rara y la información solicitada no puede obtenerse a través de los sistemas y modos de información disponibles.
Ejemplos de escenarios donde se utiliza este proceso incluyen:
- Análisis de negocios no estándar para validar una hipótesis.
- Evaluación de tecnología emergente o práctica empresarial.
- Evaluación de otras influencias externas, como nuevas regulaciones.
- Solicitudes complejas que son raras y, por lo tanto, no han sido estandarizadas o automatizadas.
Este proceso respalda estas necesidades de conocimiento al acceder a los recursos y a las personas con la información requerida dentro y fuera de la organización.
3. Gestión de activos de conocimiento
El proceso se centra en la gestión de los activos de conocimiento a lo largo de su ciclo de vida y la integración efectiva de los activos de conocimiento en el contexto de las prácticas de gestión del conocimiento de una organización.
Los activos de conocimiento pueden representar datos e información colectivos e individuales, estructurados y no estructurados, tácitos y explícitos.
El alcance y el nivel de especificación de los activos de conocimiento se definen como parte del proceso de establecimiento y mantenimiento del entorno de gestión del conocimiento junto con la gestión de la arquitectura, la gestión de la seguridad de la información, la gestión de la configuración del servicio y otras prácticas.
Conclusión
La mayor parte del contenido de las guías prácticas debe entenderse como una propuesta de las areas que una organización podría considerar a la hora de desarrollar y promover sus propias prácticas.
Se deseas asesoría en cómo adoptar y adaptar la práctica de Gestión del Conocimiento en tu organización contáctanos.
- mercadeo@agrega.com
- HN +504 2269-0133
- HN +504 2269-0133
- NI +505 2277 4416 ó +505 5789 7150
- CR +506 4002 3700
- SV +503 21130381
Referencia
- ITIL® 4 Foundation por AXELOS
- Práctica Gestión del conocimiento por AXELOS
¿Qué tan útil ha sido este blog?
¡Haz clic en una estrella para calificarla!